CONVOCATORIA TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN 2021

Por este medio, se convoca a participar a todos los miembros de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, a presentar trabajos de investigación de conformidad con los siguientes:

LINEAMIENTOS GENERALES

  1. Podrán participar todos aquellos profesionales con trabajos producto de investigaciones originales en el campo de la salud pública.
  2. Los trabajos de investigación deberán tener como mínimo un autor miembro de la SMSP y deberá ser socio al corriente en con sus cuotas.
  3. Los trabajos de investigación deberán ser resultado de alguna investigación operativa o de relevancia aplicativa en salud pública.
  4. Se recibirán como máximo 4 trabajos por autor principal y el máximo de coautores será de 7.
  5. No se aceptarán ensayos, ni revisiones bibliográficas.
  6. Todos los trabajos seleccionados se presentarán en mamparas durante los 4 días y en los horarios de duración de la 75 Reunión Anual de Salud Pública.
  7. Los trabajos seleccionados se deberán ajustar a la platilla digital que les haremos llegar.
  8. De los trabajos elegidos, el Comité Evaluador, definirá 10 investigaciones, para ser presentadas en una sesión especial de forma oral que se llevará a cabo el día 16 de noviembre de 2021 en el Hotel Hilton Puerto Vallarta Resort, sede de la 75 Reunión Anual de Salud Pública.

PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN
Para la preparación de la presentación del trabajo investigación se requiere:

  1. El envío de un resumen que requiere de una preparación cuidadosa, ya que la calidad de la investigación será juzgada a partir de este documento. El resumen debe contener toda la información relevante y ser lo suficientemente claro como para ilustrar a quienes lo revisarán y emitirán su aceptación o rechazo.
  2. 2. Asimismo, el resumen deberá contener los siguientes elementos:
    1. Título: Indicar el contenido del resumen de manera concisa.
    2. Autor: Enunciar el nombre del autor con letra mayúscula/minúsculas. El nombre del autor será el que se considere en la evaluación y por lo tanto, también será el responsable del trabajo. El nombre debe escribirse en forma completa, sin iniciales.
    3. Institución/Comunidad: Señalar el nombre de la institución o comunidad en la que se realiza la investigación.
    4. Contenido del resumen: Especificar de forma clara y concisa los apartados siguientes:
      Objetivos de la investigación.
      Marco teórico.
      Metodología utilizada.
      Resultados, incluyendo datos y análisis estadísticos.
      Bibliografía.
      Conclusiones.
  3. El resumen deberá estar realizado tomando en cuenta los siguientes lineamientos:
    1. Un máximo de 300 palabras.
    2. Al utilizar siglas o abreviaturas en el texto, deberá señalarse entre paréntesis, seguido de la primera vez que aparece el concepto; por ejemplo: Sociedad Mexicana de Salud Pública (SMSP) y posteriormente solo usar las siglas correspondientes. No se podrán incluir ilustraciones, tablas y/o cuadros.
    3. No se consideran aceptables en los resúmenes el uso de medicamentos o materiales no identificados.
    4. Todas las presentaciones deberán ser realizadas de manera profesional, evitando desacreditar u ofender a colegas, compañías o productos.
  4. Los trabajos se evaluarán y se seleccionarán con base en su calidad, que será juzgada a partir del resumen.
  5. Las razones para rechazar un resumen son:
    1. Que el resumen no sea producto de una investigación original.
    2. Organización deficiente del resumen.
    3. No proporcionar la información requerida o incumplan alguno de los puntos anteriormente mencionados.
    4. Que la naturaleza del estudio no esté descrita claramente ni en el título, ni en el resumen.
    5. Que los métodos no sean apropiados para abordar el problema, o que no sean lo suficientemente precisos para permitir exactitud de las mediciones.
    6. Que las conclusiones no sean claras o que no sean consecuencia del método de análisis utilizado.

Descarga el formato de resumen

ENVÍO Y DICTAMEN

  1. La única forma de envío de los resúmenes será por medio de correo electrónico cjimenez@smsp.org.mx a partir del 12 de agosto del 2021. Se solicita seguir cuidadosamente las instrucciones para el envío. Una vez que el proceso se haya realizado con éxito, recibirá una notificación en el correo registrado.
  2. La fecha límite de recepción de trabajos es el 01 de octubre del 2021. Bajo ninguna circunstancia se aceptarán trabajos posteriores a esa fecha.
  3. El dictamen del Órgano Colegiado se publicará el 15 de octubre del 2021 para el formato cartel y el 22 de octubre del 2021 los seleccionados para formato oral, en la página de internet de la 75 Reunión Anual de Salud Pública y las notificaciones se enviarán por correo electrónico a partir de estas fechas.
  4. Las decisiones del Órgano Colegiado serán inapelables y cualquier situación no contemplada en esta convocatoria quedará a criterio del mismo.

Ciudad de México, a 12 de agosto del 2021.

COMITÉ EVALUADOR DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN